Cada vez son más los devotos y devotas de las croquetas. Sin duda, este genial bocado es capaz de producir placer a casi todo el mundo gracias a las infinitas formas y sabores que puede presentar.

Existen sabores y propuestas clásicas -como la típica croqueta de jamón o cocido- y propuestas muy originales y fuera de lo común -como la de pera con roquefort o rellenas de chocolate-.

Ante la infinidad de posibilidades que nos ofrece la croqueta, son muchos los locales que han abierto especializados en este manjar. Así que, apunta estos sitiazos en los que podrás disfrutar de unas croquetas de aúpa.

Solo de Croquetas, templo de las croquetas sin gluten

Solo de Croquetas (Echegaray 5 y Reina Victoria 15) se define como “Tu Croquetería Indie”. Este establecimiento llegó al barrio de Las Letras en 2019 pero gracias al éxito y a los auténticos devotos de este manjar, han podido abrir un segundo local muy cerca del Metro de Cuatro Caminos.

En este local, Eduardo Gambero y Javier del Moral nos proponen viajar por todo el territorio nacional a través de los sabores de la croqueta. De hecho, en la carta cuenta con una variedad de más de 30 sabores de croquetas diferentes.

Tienen croquetas de carne (callos a la madrileña, cachopo, carrilleras de cerdo, morcilla con manzana, etc), croquetas de queso (rulo de cabra con pimiento caramelizado, provolone con tomate seco y orégano, sobrasada con queso de mahón, etc), croquetas de pescado (chipirones en su tinta, paella de marisco, etc), croquetas veganas (mojo picón, berenjena caramelizada con queso azul, boletus con trufa, etc) y croquetas dulces (cheesecake con frambuesa, arroz con leche, brownie, etc).

Solo de Croquetas

La más Croqueta, croquetería y ultramarinos en La Latina

Este local nació durante la pandemia de la mano del grupo Alrux Nova. La Más Croqueta (Calle Toledo, 23) aterriza en Madrid con el fin de aportar recetas únicas, con ingredientes frescos y de calidad, y 100% artesanas.

En este gastrobar, por supuesto, la croqueta también es la prota. Cuentan con más de 15 sabores, desde la típica de jamón y queso o de morcilla hasta propuestas más sorprendentes como la de pollo oriental, carbonara, calabaza, setas Shiitake o la mexicana con queso cheddar y jalapeños.

También cuentan con algunos platillos más, como el buñuelo de bacalao frito o el gazpacho. Cierran la carta con cookies de chocolate o limón, brownie y una tarta de queso supercremosa.

La más Croqueta

Croqueta y Presumida, la croquetería más famosa

Una de las croqueterías más famosas de la ciudad es Croqueta y Presumida (varias tiendas en Madrid). Son conocidos por ser artesanos de la croqueta y por seguir las recetas tradicionales de sus abuelas.

En Croqueta y Presumida elaboran diariamente todas las croquetas con leche fresca de caserío pasteurizada, para así conservar un sabor, aroma y textura única.

La carta dispone de croquetas de siempre (pollo de corral, jamón, york y huevo, etc), croquetas cárnicas (cecina, chistorra, chuletón, etc), croquetas marinas (centollo, bacalao, chipirones en su tienda, etc) y croquetas vegetarianas (boletus, queso idiazábal, verduras, etc).

Croqueta y Presumida

Javier Martín, croquetas desde 1999

Si estamos hablamos de expertos en croquetas, no podemos olvidarnos de Javier Martín (Toledo, 74) un coqueto local del barrio de La latina que lleva desde 1999 sirviendo croquetas de todo tipo, desde dulces, saladas o de frutas.

Aunque la carta cada día dispone de más opciones, su reclamo principal son las croquetas. Cuentan con croquetas tradicionales (bacalao, bacon, chorizo, jamón serrano, espinacas con queso, etc), croquetas gourmet (gulas y ali olí, queso fundido con nuez y salmón noruego, etc) y dulces y de frutas (manzana con almendras, plátano, chocolate y almendras, turrón, etc).

javier martin croquetas

Si quieres probar unas croquetas de 10, también te recomendamos…
Pez Tortilla, aunque su hit son las tortillas de patatas sus croquetas también crean adición.

El Jefe Traveling Food, dentro de su cocina viajera elaboran unas croquetas pequeñas pero matonas.