Lavapiés está que arde. El barrio más plural y multicultural de la ciudad cuenta con una de las calles más populares para tapear y cañear. Hablamos, nada más y nada menos, que de la calle Argumosa repleta de bares y terrazas, muchas terrazas para ver la vida pasar.

La primera cerve del día

En 2002 llegó al barrio La Buga del Lobo (Argumosa, 11), un garito que mezcla lo mejor de la cocina española con la caribeña. Es la opción perfecta para el medio día ya que ofrecen un menú diario. A media tarde los vecinos del barrio se rifan la terraza para cañear con los colegas. Puedes acompañar tu cerve con unas croquetas caseras o una tabla de embutidos.

calle argumosa

La Libre (Argumosa, 39) es el esquinazo estrella de la calle. Una peculiar cafetería-librería en la que podrás desde tomar una cerveza muy tranquilamente hasta picotear una tarta casera con un libro de segunda mano en mano. Un sitiazo de inspiración de los 60 y 70′ para los que prefieren disfrutar de la vida sin prisa, sin jaleo.

calle argumosa

Por sus paredes turquesas le conocerás. Se trata de El Automático (Argumosa, 17) que cuenta con una animada terraza al sol y una carta de raciones salvavidas; desde ensaladilla hasta croquetas.

calle argumosa

Vinos, tostas y cocina ecléctica en un bar con sillas playeras, barra rústica y techo cubierto de esterillas. Así se define La Playa de Lavapiés (Argumosa, 9) el bar de Guilleame y Stéphane. Un chiringuito del que huir del bullicio de la gran ciudad mientras disfrutas de una de sus raciones para compartir: nachos con guacamole, chili con carne, hummus, tostas y crêpes caseros, entre otras.

calle argumosa

El Económico (Argumosa, 9) es otro de los puntos de encuentro más típicos de la calle. Un local cutre pero barato que anima la calle desde 1948. ¿Su carta? Desde tostas de chorizo o lomo con tumaca hasta picoteo con platos como huevos rotos, provolone, croquetas, calamares a la romana o tabla de ibéricos.

calle argumosa

Si eres fan de la buena birra ya conocerás El Pedal (Argumosa, 33) la cervecería más variada de la calle. Abrió en 2011 y desde entonces 160 cervezas artesanas conforman su carta, con referencias nacionales e internacionales. Podrás recorrer el mundo con un solo trago. También tienen una pequeña terraza. Un sitio cutrón con muchoooooo encanto.

calle argumosa

Para cenar como reyes

Aunque Argumosa es la calle estrella para cañear, también hay un par de locales en los que sentarse a comer (o cenar) con calma. Uno de ellos es el clásico O Pazo de Lugo (Argumosa, 28), un restaurante que abrió en 1971 tras la llegada a Madrid de dos hermanos gallegos que se han encargado de traer los productos y recetas más auténticas de Galicia a Lavapiés. En este local de estilo rústico y decoración funcional podrás disfrutar de platos como el pulpo a la feira, el lacon con grelos y una de unas tortillas de patatas más top del barrio, rellena de lacón con grelos.

calle argumosa

Si la propuesta te ha cautivado pero te gustan los locales más cool La Caníbal (Argumosa, 28) es tu sitio. Es de los mismos dueños y ambos locales están conectados físicamente, por lo que la carta es la misma. Aquí disfrutarás de esa gran comida tradicional pero en un espacio más actual. Sitiazo al que añaden unas originales tablas de queso de inspiración musical y una gran variedad de cervezas artesanas de pequeños productores y sus ya populares vinos de grifo.

Si te va algo más informal puedes optar por Primadonna (Argumosa, 18), una sencilla pizzería con amplios ventanales. En su carta hay más de 20 pizzas diferentes, desde las clásicas Margherita o Carbonara hasta propuestas más divertidas como la vegana con tomate, espinacas, champiñones, calabacín, berenjena, tomate seco y ajo o la Sarda con tomate, mozzarella, bacon y pecorino sardo. ¿Lo diferente? Las masas de las pizzas. Pueden ser de harina blanca tradicional, de 5 cereales o de carbón negro vegetal. También hay una gran variedad de birras y cocktails.

calle argumosa

Si te gustan las brasas, la buena carne y los sitios bonitos apunta Lobamanola (Argumosa, 11), lo más nuevo, diferente y especial de calle Argumosa. «Una guarida gastronómica en el corazón del barrio más castizo de Madriz» según ellos mismos dicen. ¡Ganazas!

Si por el contrario prefieres comerte la multiculturalidad de Lavapi… hay varias opciones para salir del paso. Si te hace comida india tienes Bar Restaurante India Delhi Darbar (Argumosa, 29) con una completa carta de platos tandoori, curry, masala, passanda, korma, balti, Rogón Josh Dishe, bhuna y dupiaza. Otra opción es Maisha (Piga, 21) donde ofrecen diferentes especialidades tandoori, en los platos tikka masala y, cómo no, en el curry. También cuentan con opciones veganas.

Otra opción es La Casa de las Tostas (Argumosa, 29) fundada en 1996 donde hay todo tipo de tostas; desde salmón con aguacate y berros hasta una tosta con sobrasada con brie o la de salmorejo casero. Si te mola la comida tradicional es visita obligada Casa de Asturias (Argumosa, 4), una sidrería clásica y sencilla que llegó al barrio en 1999 gracias a dos socios y primos asturianos de Luarca concejo de Valdés en Asturias. Un mítico de Lavapiés para gozarlo con auténtica comida asturiana y donde, por supuesto, no falta el cachopo.

calle argumosa

El último baile del día

En la calle Argumosa hay tiempo y momento para todo, incluso para la fiesta. Al final de la calle (en el número 43) se encuentra Nubel (Argumosa 43), el restaurante ubicado en el Museo Reina Sofia. Bajo una atmósfera sutil, acogedora y única podrás tanto degustar una cena vanguardia como pegarte unos buenos bailes, ya que durante el fin de semana hay música en directo y sesiones djs (consulta programación aquí). La opción perfecta acabar el día muy arriba pero también para arrancar la mañana del día siguiente, ya que sus desayunos también tiene mucha fama. Café de todo tipo, tostadas clásicas, bollería artesana y los mejores platazos del brunch -huevos benedict, huevos revueltos e incluso english muffins- te esperan a primera hora del día.

calle argumosa

Así es imposible no enamorarse de Lavapiés, sus calles y sus bares.

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER