Lleva toda la vida con nosotros. El plato combinado es el plato típico que ofrecen los restaurantes y bares como la opción más rápida y asequible para que los que no disponen de tiempo para cocinar entre semana, puedan comer algo decente sin gastar demasiado dinero y, por supuesto, sin quedarse con hambre.

Lo característico del plato combinado es que en una única fuente encontramos varias elaboraciones distintas, que juntas dan vida a un plato generoso y de sabores variados. Los productos estrella, esos que nunca faltan en un plato combinado que se precie, son: el huevo frito, la ensalada, el san Jacobo, las patatas fritas o los filetes empanados. Si tu plato de comida cuenta con varios de estos productos, estás ante un plato combinado.

El plato combinado ya no es lo que era

El plato combinado se ha sofisticado debido a las nuevas tendencias gastronómicas que apuntan a la cocina slow, más respetuosa y sobre todo, más sana. Solo necesitas pensar un poco la elaboración con el fin de sustituir las piezas más grasientas por productos variados y sanos.

Sustituye el san Jacobo o la pechuga rebozada por una perdiz en escabeche. Pon una olla a calentar, añade la perdiz y cocínala durante unos 10 minutos a fuego lento. Añade zanahoria cortada, cebolla en juliana, un par de dientes de ajos y unas bolas de pimienta. Tras 10 minutos, rehoga todos los productos hasta que se doren. Agrega vino y vinagre, y tapa la elaboración mientras sigue cocinándose. Pasados otros 15 minutos añade agua o caldo de pollo para que la perdiz se cueca durante, aproximadamente, una hora.

plato combinado

El típico acompañamiento de patatas o huevo frito puede sustituirse por una guarnición de pimientos asados de colores (el pimiento amarillo o anaranjado destaca por su aporte en vitamina C) y una lombarda, que puedes cocinar con manzana y piñones o comerla a palo seco con un chorrito de aceite. El toque crujiente no tiene desperdicio. Con la lombarda conseguimos sustituir las grasas de las patatas por un producto con grandes beneficios para la salud (protege el corazón y es una excelente fuente de fibra y vitamina C, entre otros).

plato combinado

plato combinado

El plato combinado puede actualizarse con productos y sabores que llevan con nosotros toda la vida. No hace falta complicarse la vida demasiado, tan solo busca alternativas más sanas con las que conseguir tu plato combinado perfecto.