Al final de la calle Embajadores te espera una gran sorpresa… La Tabacalera, un centro cultural y de arte localizado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. En su interior hay un museo con exposiciones de artistas independientes, un espacio dedicado al arte urbano y otra zona en la que cobran vida numerosas actividades; música en directo, mercadillos, clases participativas e incluso festivales de poesía. Además, no te puedes ir sin visitar sus muros exteriores… SÍ SU FACHADA.

En el exterior -en las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes- hay una gran galería de arte urbano al aire libre gracias a la iniciativa MUROS Tabacalera, un proyecto de Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, que arrancó en 2014 con el objetivo de recuperar los muros del perímetro exterior del patio de Tabacalera, convirtiéndolos en espacios de arte urbano para el disfrute de toda la ciudadanía. Abre bien los ojos… ¡y disfruta!

muros tabacalera

El azar protagoniza los nuevos MUROS Tabacalera

La primera edición de MUROS Tabacalera giró en torno al concepto de Contexto y en la segunda las creaciones reflexionaban sobre las Naturalezas urbanas. En esta tercera edición del festival, la de junio de 2019, la temática que rodea las obras de los 25 artistas y colectivos -nacionales e internacionales- que han participado es el Azar, un concepto ligado inherentemente al arte contemporáneo desde comienzos del siglo XX y que ha servido de vehículo e inspiración a creadores de las diferentes vanguardias y movimientos. Dentro del arte en el espacio público, el azar como tal puede ser parte fundamental del proceso creativo y una herramienta de construcción artística.

muros tabacalera

muros tabacalera

muros tabacalera

Los 25 artistas y colectivos que han participado en la tercera edición son: 108, Amaia Arrazola, Ampparito, Anna Taratiel, An Wei, BYG, Boa Mistura, Colectivo Licuado, Dafne Tree, Eltono, Gviiie, Iñigo Sesma, Kenor, Manolo Mesa, Mario Mankey, Maz, Nemo’s, NSN997, Nulo, Pelucas, Sara Fratini, Son3k, Spogo, Srger e Yksuhc Juan.

muros tabacalera

muros tabacalera

Entre las intervenciones más vistosas se encuentra la de Sonek, que relaciona el azar con la Teoría del caos y a partir de atractor de Lorenz ha realizado una «S» que es la representación gráfica del caos.

Tenemos MUROS para rato

Por lo menos hasta 2021, año en el que tendrá lugar la cuarta edición de MUROS Tabacalera. Mientras tanto podrás disfrutar de las 25 nuevas intervenciones sobre el azar y sus caprichos.

muros tabacalera

Disfruta (sin prisa) de cada una de las intervenciones. Saca tus propias conclusiones, echa un par de fotos y después… llena el estomago en los bares que más lo petan de Lavapiés.

muros tabacalera

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER