Si hay alguien que conoce todas las historias de Madrid ese es él; Manu de Secretos de Madrid.

Manu García del Moral, es conocido por su blog y sus redes sociales (@secretosdemadrid) a través de las cuales comparte todas las curiosidades e historias que rodean a la capital.

Fue en 2012 cuando decidió empezar a difundir todas las anécdotas que conocía de Madrid, y desde entonces no ha parado de currar.

En sus redes encontrarás: curiosidades, anécdotas, fotografías antiguas, rincones para explorar la ciudad, recomendaciones gastronómicas, etc.

Además, en noviembre de 2013 publicó el libro «Secretos de Madrid» y poco después llegaba ‘Paseos Secretos de Madrid’, un libro en que descubre algunos secretos de tus rincones favoritos de Madrid.

libros secretos de madrid

Este artista de Pamplona (como Amaia Izar) llegó a Madrid en 2008 para completar su formación y cursar el Máster de Periodismo Deportivo.

Tras un año en Villanueva de la Cañada decidió establecerse en la capital.

Una ciudad que para Manu «es sinónimo de libertad. Es enérgica y viva en cualquier momento del año, que siempre te ofrece cientos de opciones de ocio, culturales, gastronómicas».

Pero si algo amamos de Secretos de Manu es su capacidad para descubrir los secretos a lo largo y ancho de la ciudad «llevo años paseándola con esmero y dedicación y todavía me faltan muchos lugares por conocer. Es adictiva como pocas, jamás te la terminas» confiesa el escritor.

Hablando con Manu sobre la ciudad, nos confiesa que lo que más llama su atención «es la personalidad que tienen sus barrios, que cada uno tenga sus tipo de comercio concreto así como vecindarios o tipo de edificios. Eso hace que sean muchas ciudades dentro de una misma. Un día te puedes sumergir en el Barrio de las Letras, otro te puedes decantar por Lavapiés, otro por los Austrias. La variedad es tanta que nunca te cansas.»

secretos de madrid

El bar favorito de Secretos de Madrid: Casa Revuelta

No hay domingo sin Casa Revuelta (Latoneros, 3).

Casa Revuelta fue puesta en pie por Santiago Revuelta en 1966 a tan solo unos pasos de la plaza Mayor, en pleno Madrid de los Austrias y a tan solo unos pasos de Hong Kong 70.

Este local es punto de encuentro para muchos. De hecho, Manu nos cuenta que «muchas veces hago aquí un alto en el camino durante mis paseos por el Viejo Madrid».

Este pequeño establecimiento es famoso por sus tajadas de bacalao en cuyo rebozado está la clave del éxito; ya que es suave y se mezcla a perfección con el sabor del bacalao.

Secretos de Madrid nos cuenta que tanto los torreznos como las pavías de bacalao «son excepcionales».

¿Lo mejor? Debido a la gran afluencia de personas, el bacalao siempre se sirve recién hecho ya que no paran de sacar bacalao de la cocina.

manu secretos de madrid

Taberna y Media, mucho más que una taberna

Si llega la hora de sentarse a la mesa… Aún teniendo varios favoritos según el plan y compañía, Secreto de Madrid apuesta por Taberna y Media (Lope de Rueda, 30).

De hecho, dice que «es una apuesta segura».

Justo al lado de Retiro nace este restaurante del padre e hijo José Luis y Sergio Martínez, unos hosteleros que cuidan y miman cada detalle en su taberna.

La carta es aparentemente clásica pero dispone de toques y emplatados innovadores, para hacer de lo out algo in.

La esencia de Taberna y Media es reinventar los clásicos para hacerlos innovadores y diferentes; como las bravas cremosas que se hacen tipo buñuelos y se acompañan de mojo picón, la ensaladilla que se tritura o la lasaña de mejillones con portobellos y queso Scamorza.

Según Secretos de Madrid «su cocina de toda la vida renovada y el magnífico trato que te brindan hace que sea un lugar de obligada visita».

secretos de madrid

La Gran Vía de Madrid, punto de encuentro de muchos

Manu confiesa que es «imposible quedarse con uno pero, aunque sea muy recurrente, me quedaría con la Gran Vía».

Sin duda, es curioso que una de las personas que más lugares secretos de la ciudad conozca elija un destino bien conocido por todos.

¿El motivo? Como bien dice el escritor «puedes estar hora paseándola, de un sentido a otro, admirando sus edificios, viendo el atardecer y dejándote llevar por la marea humana que la transita a todas horas. Es una calle de auténtica postal, el primer contacto con Madrid para muchos que como yo, se trasladaron a la capital en busca de un futuro mejor y por eso está grabada a fuego en muchos recuerdos».

Gran Vía es una calle de moda pero también es la calle más icónica de la ciudad.

Los más adultos han tenido la suerte de vivir su transformación ya que, a lo largo de los años la Gran Vía ha cambiado bastante. Tanto antes como ahora es digna de postal.

La que hoy es una calle puramente mercantil (un gran escaparate) antiguamente era una calle señorial, casi de película con elegantes farolas y lejos de la obsesión mercantil.

secretosdemadrid

El Madrid de Manu me lleva al pasado sin salir presente. Me permite recordar lo que somos y qué somos; olvidando el futuro y las cosas pretenciosas para volver a la esencia de la vida.

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER