Queridos foodies el año está llegando a su fin y a las nuevas aperturas que lleguen con el 2019 solo les puedo pedir que vengan con una idea clara: la calidad del producto y la materia prima es lo primero, ya que por desgracia este año han nacido grandes proyectos en los que la decoración (y el diseño) han devorado literalmente a la comida. Por eso hoy, entre todas las novedades gastro que han abierto en la ciudad, he seleccionado siete locales en los que prima la buena relación calidad-precio y en los que, por supuesto, sí repetiría.

Fratelli Figurato, pizza napolitana ligera (y muy creativa)

La pizza napolita está más de moda que nunca y Fratelli Figurato tiene gran parte de culpa. En pleno barrio de Chamberí cobra la vida la pequeña pizzería de los hermanos Figurato: Vittorio -encargado de la comunicación- y Riccardo -el pizzero-. Ambos están dando a conocer la pizza napolitana más auténtica y creativa, ya que apuestan de lleno por la innovación a través de harinas alternativas para ofrecer una pizza más ligera. Cabe destacar una de sus últimas locuras: la Big Maiale, la pizza de los golosos que se cubre con Nutella, trozos de Kinder Bueno, crema de chocolate blanco, pistazos y helado de vainilla, ¡Querrás volver una y mil veces!

mejores restaurantes 2018

Alonso Cano, 37

www.fratellifigurato.es

La Quinta Burger, hamburguesas caseras made in Vallecas

En una ciudad inundada de hamburgueserías y locales cuquis nadie (o casi nadie) se fijaría en un local tan modesto como La Quinta Burger. ¿Los motivos? El primero es su localización en Alto del Arenal, en Vallecas. El segundo es su local, sin grandes florituras, ya que no deja de ser un bar de barrio que emula un viaje a EE.UU donde, por supuesto, no falta el mítico Hall de la Fama para homenajear a los vallecanos más conocidos del país (Los Payasos de la Tele, Cristina Pedroche, entre otros). Más allá del aderezo aquí lo que importa es el buen comer: las raciones para compartir y las hamburguesas, que navegan entre lo casero y lo americano. Dato: no te vayas sin visitar la fachada del local, ya que esconde una intervención del artista urbano Belin.

mejores restaurantes 2018

Río Negro, 17

www.instagram.com/laquintaburger

Bar La Esperanza, el bar de barrio más chic

Lavapiés no deja de sorprender con sus locales (y sus comidas). Uno de los recién llegados al barrio es Bar La Esperanza, del mismísimo Javier Goya (Triciclo, Market by Triciclio y Tándem) junto a Ferrán Blanch, ¡Una alianza de escándalo! En este local de estética tan ochentera se estila la comida de siempre, desde las típicas tablas de quesos, embutidos y conservas hasta platazos renovados como las croquetas de foie gras, la coca mallorquina o los Calçots con salsa romescu. Platos de toda la vida que saben a actualidad. ¿Otros planes? También puedes hincar codo en su barra con aperitivo y caña en mano, o visitar la coctelería de la planta de abajo. Aquí huele a bar de antaño que nos va a acompañar para siempre.

mejores restaurantes 2018

Torrecilla del Leal, 3

www.laesperanzabar.com

La Falafelería, un sí a la gastronomía de Oriente Medio

De los creadores de Hummusería nace La Falafelería, un vegetariano que llega a Malasaña para quedarse. Apuestan por el street food saludable y cocina 100% árabe, es más, aquí se come con las manos. La carta es corta pero muy rica y variada, ya que solo ofrecen Sabif -pita rellena de berenjena crujiente, huevo duro, hummus y ensalada-, Falafel -pita con hummus y ensalada- y Shawarma vegano -pita con huevos arrucados en una salsa casera de tomates con tahini y ensalada-. Un must si te gusta la cocina de Oriente Medio.

mejores restaurantes 2018

Santa Bárbara, 4

www.instagram.com/falafeleria_madrid/

Asador Limbo, el rey del pollo asado

A un paso de La Falafelería está otra de las grandes apuestas de la temporada: Asador Limbo, del Grupo La Musa, situado en la plata baja del Bastardo Hostel. Un asador de pollos poco convencional capitaneado por el chef Javier Brichetto, que apuesta de lleno por la brasa, ya que todo (o casi todo) se cocina en un gran horno de carbón y madera. ¿La carta? Sencilla porque aquí menos es más. Cuatro entrantes y cuatro principales: la hamburguesa, el bocadillo de brisket, la costilla de cerdo ahumada y el pollo asado al carbón que marinan con un aliño especial durante 48 horas y que, sin duda, es el protagonista del local. Estos platazos se acompañan de deliciosas guarniciones a elegir entre patata asada de feria, arroz caribeño con frijoles, espinacas gratinadas o ensalada fresca. ¡Vas a repetir!

mejores restaurantes 2018

San Mateo, 3

grupolamusa.com/restaurante-limbo/

127 Taipei Bar, ramen y baos con mucho sabor

El barrio de Las Letras está de enhorabuena con la llegada de está casa de comidas taiwanesa. El primer paso fue abrir un pequeño puesto de baos en el mercado de Antón Martín pero su éxito ha sido tal que han hecho 127 Taipei Bar a lo grande. Este local nos invita a viajar hasta Taiwán a través de su deliciosa gastronomía con exclusivos tés, sorprendentes ramen -como el de pez mantequilla con satay y albahaca o el de Laksa con leche de coco y langostinos-, singulares baos -como el de Costilla de cerdo estofada o el de pato laqueado-, y su económica propuesta de dumplings, gyozas y dim sum. Un lugar muy casero que podría ser perfectamente tu segunda casa.

mejores restaurantes 2018

Fúcar, 14

www.instagram.com/127taipeibar/

The Lobstar, un tributo al bogavante

Llega a Madrid el hot dog marino que arrasa en las ciudades costeras de la región de Nueva Inglaterra en EEUU. The Lobstar trae al centro de la ciudad el popular Lobster Roll, un plato originario de Maine que consiste en un bocadillo de pan brioche (ojito a su sabor a mantequilla, ¡para morirse!) relleno de bogavante cocido y frío, y que se remata con una sabrosa salsa de mayonesa. Puedes acompañar este genuino bocata con chips de boniato o patatas fritas caseras tipo raqueta, pepinillos dulces y salsa roja. Aunque la estrella de la carta brilla con luz propia, hay otras opciones como el bocata de langostinos, la hamburguesa de pez espada o los Tacos de gambas con salsa buffalo. ¡Una ricura 100% acuática!

mejores restaurantes 2018

Carranza, 4

www.thelobstar.es