Si hay un mordisco que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida, ese es el bocata. Durante la infancia lo merendamos con frecuencia y llegados a la edad adulta, es un salvavidas muy recurrente para esos días en los que no tenemos tiempo o cuando hay una escapada a la vista.

El bocadillo es versátil, divertido y cambiante, ya que se puede preparar de mil maneras; con cualquier tipo de pan y con cualquier relleno que imagines. Muchos chefs han cogido este producto tan honesto para convertirlo en el reclamo principal de sus restaurantes, elevando lo que conocemos como bocadillo a bocado gourmet. ¿Te atreves a descubrir 6 sitiazos en los que preparan bocatas a la altura de las circunstancias?

La Casa Tomada, el food porn de los bocatas

mejores bocatas madrid

En 2016 llegó a Madrid La Casa Tomada, un restaurante familiar -de los hermanos José Antonio y José Miguel del Pozo- influenciado por la gastronomía venezolana. Aquí rinden homenaje al bocadillo en su formato más urbano a través de recetas muy originales. En total 25 bocatas muy diferentes que van desde el Big Balls -un bocata con albóndigas italianas y queso provolone- hasta el Fat Roast Beef -de roast beef horneado pasado por la plancha con la marina y gratina con queso edam, bacon y cebolleta salteada- pasando por algunos bocadillos en pan redondo tipo broiche super soft como el Miss Piggy -un bocata relleno de pulled pork, salsa barbacoa, tomate fresco, guacamole, bacon y queso americano- o el Crunchy Parm -relleno de pollo frito crujiente, bacon, tomate fresco y mayonesa de perejil-. Todos ellos se pueden acompañar con una variada selección de cervezas artesanas.

Jorge Juan, 55

San Lorenzo, 9

https://www.instagram.com/la_casatomada/

Habana Vieja 58, el auténtico bocata de ropa vieja

mejores bocatas madrid

Viajar a Cuba sin salir del centro de Madrid es posible gracias a Habana Vieja 58 (Hortaleza, 10). De la mano de José Ynglada ‘Mundi’ surge este pequeño rincón -a un paso de la Gran Vía- especializado en bocatas cubanos, pensado para el take away pero con opción de comer in situ, ya que dispone de una pequeña barra interior y una mini terraza a pie de calle. La inspiración de los bocatas llega directa de la Habana y los restaurantes cubanos de Nueva York; la música, los aromas, los sabores y el ambiente de sus calles. En la carta hay 4 tipos de bocadillos diferentes cuyo producto principal es la ropa vieja y el queso fundido. Todos ellos se presentan en pan de cristal y con abundante carne deshilachada. Sin duda, genialidades del fast food para comer con pausa.

Hortaleza, 10

https://www.instagram.com/habanavieja58

John Barrita, bocadillos gourmet by Javi Estévez

mejores bocatas madrid

El Mercado de San Miguel tiene la etiqueta de mercado gourmet, y cada vez con más motivo. En este icónico mercado se ubica John Barrita (Mercado de San Miguel), un pequeño local en el que el Javi Estévez, con 1* Michelin en La Tasquería, y el chef y jefe de cocina Kike Pedraz, ponen en valor el bocata como mordisco gourmet. John Edward Torres es el encargado de rellenar estos mini brioches con originales propuestas como el “Steak tartar con brotes”, “Pastrami, pepinillo y mostaza”, “Ensaladilla, piparra y mahonesa” o “Rabo de vaca con mahonesa de chipotle”. Sin duda, estos bocatas molan (y mucho).

Mercado de San Miguel

https://www.instagram.com/johnbarrita/

BdeJ, bocadillos de esencia española

mejores bocatas madrid

Con este nombre ya sabes a lo que te enfrentas al entrar por la puerta de BDEJ. Estamos ante un restaurante de bocadillos gourmet ‘made in Spain’, todos ellos elaborados con producto de alta calidad para asegurar un sabor de lujo. Obviamente el bocadillo de jamón ibérico de bellota es el gran protagonista pero las opciones son infinitas. Ojito al bocadillo de tortilla poco cuajada, al de mortadela trufada con rúcula y parmesano y al de carne mechada de cerdo ibérico cocinada a baja temperatura con queso fundido, pepinillos y salsa BBQ. Pa’ morir.

Fernando VI, 21

Avda. Menéndez Pelayo, 15

Bolero Meatballs, bocadillos de albóndigas con mucho rollo

mejores bocatas madrid

En pleno centro de Madrid está uno de los locales de bocadillos con más rollo. Se trata de Bolero Meatballs (Conchas, 4), un pequeño restaurante que eleva a la categoría de arte los bocadillos de albóndigas. Sus bolas se preparan con diferentes tipos de carne -ternera, cerdo, pollo, etc- y solo cuentan con 5 bocatas -y sí, todos ellos son de albóndigas- que son puro food porn; el de albóndigas de la abuela -las clásicas-, albóndigas orientales, las chic&parm, las veganas y las especiales. Estos bocatas se acompañan de suculentas guarniciones de patatas fritas, arroz, pastas, etc.

Conchas, 4

https://www.instagram.com/bolero_meatballs

Trikki, bocadillos directos de Nueva Orleans

mejores bocadillos madrid

En Chamberí se localiza nuestro último destino: Trikki (Santa Engracia, 109), un restaurante especializado en comida tradicional de Nueva Orleans que está en pie gracias a Yuliet Mc Quitty -de Nueva Orleans- y Rodolfo Rodríguez -chef venezolano-. ¿La carta? Una mezcla explosiva entre recetas de abuela y opciones de comida callejera. El menú está diseñado con recetas familiares que han pasado de generación en generación, un auténtico viaje por los platos míticos de la gastronomía criolla y cajún -todos elaborados de manera artesanal-. Parte de su carta se ve muy influenciada por la gastronomía venezolana (tequeños caseros, arepas mixtas, etc) pero su reclamo principal son los bocadillos. Destaca el poboy de cangrejo de concha suave rebozado con especias cajún, el poboy kikiriki de pollo rebozado cajún con pimientos de padrón, queso de cabra y salsa casera de mostaza dulce y el poboy Forrest Gump de langostinos rebozados en cajún con lechuga, tomate y cebolla morada.

Santa Engracia, 109

https://www.instagram.com/trikkicuisine/

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER