Si hay un plato que lleva generando debate y polémica desde prácticamente el día que vio la luz, ese es la tortilla de patatas. Algun@s la prefieren con cebolla (también están los que matan por una con cebolla caramelizada), otr@s apuestan por la tortilla melosa y jugosa -oda a Betanzos-, e incluso hay espacio para los que se atreven (a destrozarla -o no-) rellenándola.

Pese al debate, el placer de acudir al bar cada mañana y pedir un pincho de tortilla es una tradición que gusta a tod@s y que jamás será destronada porque -de una manera u otra- no hay nadie al que no le guste la tortilla de patatas.

Pez Tortilla, las tortillas más cremosas de Malasaña y La Latina

tortillas de patatas

Si a una deliciosa tortilla de patatas le sumamos un buena cerveza artesana, el plan está resuelto. Pez Tortilla suma ya dos locales en Madrid (el primero en Malasaña y segundo en La Latina) y da igual el día de la semana, ¡siempre están a tope!

Sus tortillas son cremosas y poco cuajadas. Son muy variadas y las hay de sabores muy distinguidos que cambian prácticamente a diario. Entre sus tortillas más famosas destacan la de parmesano, tomate seco y albahaca y la tortilla de brie trufado con jamón, ¡imprescindibles!

La Primera, tortilla de patatas con sabor a Norte

tortillas de patatas

En primera línea de Gran Vía encontramos La Primera, un restaurante que cuida hasta el más mínimo detalle, ya que cuenta con un equipo con más de 45 años de trayectoria, ¡la calidad está garantizada! De la mano del Chef Paco Quirós se atreven con propuestas tradicionales donde lo importante es el buen producto y el buen comer.

Aunque no lo parezca, la tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la carta y en poco tiempo se ha ganado el respecto de la ciudad, ¡y de los más foodies! Su tortilla es cremosa -aunque no llega a chorrear huevo-, sabrosa y con cebolla. Te sorprenderá por su relleno de bonito, ¡es puro espectáculo!

La Ardosa, tortilla moderna en un ambiente castizo

tortillas de patatas

Para los que prefieran un ambiente más clásico, La Ardosa es el sitio. Un negocio familiar fundado en 1892 que sigue llenando a diario y que gracias a la famosa receta de tortilla de patatas de Concha, y a su propuesta de birras internacionales lo peta entre los más jóvenes del barrio.

En el interior de está taberna, clásica pero actual, te esperan sus famosas tortillas bien bautizadas como “lloronas” porque son muy cremosas por dentro, tanto que la patata se deshace en la boca. Una tortilla premiada y reconocida que certifica que los clásicos no fallan. Una tortilla ya legendaria.

Txirimiri, la expansión de la tortilla de patatas

tortillas de patatas

Por fuera parece un bar de pinchos y raciones del montón en el que beber una birras y tomar unas tapas con los colegas. La sorpresa llega al primer mordico, a golpe de una calidad que no te esperas. Innovación constante y una elaboración cuidada son las claves del éxito de este bar-taberna que ya cuenta con cuatro locales en la capital.

Lo más famoso de su carta es el pincho de tortilla de patatas que se caracteriza por ser semi-cuajada, y por la generosa presencia de cebolla pochada. Una de las mejores si se tiene en cuenta su relación calidad-precio. ¡Gracias Txema Larrañaga por hacernos tan felices con tu particular homenaje a la comida del Norte!

O Pazo de Lugo, tortilla de patatas (del norte) en Lavapiés

tortilla de patatas

Aunque hay cientos de bares en Lavapiés es difícil encontrar una tortilla que de la talla. Tras una larga búsqueda -de terraza en terraza- dimos con O Pazo de Lugo, un restaurante legendario que abrió sus puertas a principio de los 70 en plena calle Argumosa. En este rústico local se estilan las raciones y pinchos del norte, e incluso algunas de sus tapas han sido galardonas.

La tortilla de patatas de O Pazo de Lugo te hará sentir la brisa marina sin salir del centro de la ciudad. Su receta no es clásica pero su sabor te sorprenderá, ya que en su interior te espera una combinación explosiva: chorizo, lacón, cebolla y grelos. La tortilla es de buen tamaño para compartir y no es ni demasiado líquida ni estilo bloque, está justo en su punto. Otro de sus fuertes es el precio, ya que la tortilla completa tiene un precio de 8,50€.

La falda de Lavapiés, la tortilla de huevos tomar

la falda de lavapies

En el barrio de Lavapiés pocas son las tortillas de patatas que se han ganado la fama. Una de ellas es la de La Falda de Lavapiés –situada en la antigua ubicación de Casa Aquilino- que tras una remodelación y unos años de buen hacer en la cocina, han conseguido entrar en el top of mind de los bares del barrio. Sin duda, es el lugar ideal para picar algo en la barra metálica y para comer en el pequeño comedor.

¿La carta? Platos de mercado que apuestan por el producto, siempre de primera. Destaca la melosa tortilla de patatas, cuyo ingrediente “secreto” son los huevos de raza Galiña de Mos, de gallinas criadas en libertad lo que aporta un sabor único a la tortilla. OJO porque, aunque siempre tienen tortilla, no la encontrarás en carta ya que dependen de la cantidad de huevos que reciben al día.

Huevos y patatas es prácticamente los únicos ingredientes que se necesitan para hacer magia. La tortilla de patatas es una receta legendaria que ha sabido adaptarse muy bien a los tiempos modernos, ¡cautiva a todas las generaciones!