Si algo conocemos (aunque sea de oídas) de la cultura coreana es el K-Pop, la cosmética y, por supuesto, la K-Food, una de las culturas gastronómicas más saludable -debido a su bajo aporte calórico-, viva, colorida, fácil de preparar y sabrosa del mundo, ¡ahí es ná!

Poco a poco la comida coreana se ha ido ganando el hueco que se merece en nuestro menú diario. Y es que, estoy convencido, de que 9 de cada 10 ya han probado el plato estrella de la comida coreana y una de las recetas con más solera: el kimchi, una combinación explosiva en la que se fermenta nabo, pepino, col china, sal, salsa con ajo y jengibre.

Si, como yo, eres fan de la comida coreana -o tienes el objetivo de serlo-, debes saber que el pasado 27 de noviembre se celebró en Madrid la primera edición del K-Food Festival, un nuevo festival gastronómico impulsado por KOTRA cuyo objetivo es acercar la comida coreana al público español y dar a conocer las propiedad y utilidades de algunos de los productos más top de su cultura.

Productazos como el potenciador de sabor ecológico Yondu -sustituto ideal de la sal-, el vinagre de arroz integral Jang with Vinegar o algunas de sus deliciosas pastas como: la Doen Jang a base de soja, sal y agua, la San Jang fermentada con guindilla, arroz, verduras y aceite de sésamo o la Gochu Jang, fermentada con guindilla y arroz. ¡Pica pica, la comida coreana!

Aunque el Jang te suene a chino, es un productón coreano, uno de los más importantes para su gastronomía. ¿Lo mejor? Durante el festival pudimos ver a algunos de los chefs más prestigiosos introduciendo este genial ingrediente, tanto en platos 100% coreanos como en algunas creaciones más occidentales como las hamburguesas, creando así un vinculo entre la gastronomía española y la coreana más bonito que el que creó el espagueti que fundía en un tímido beso a la dama y el vagabundo.

3, 2, 1… ¡Empieza el K-Food Festival!

Como no podía ser de otra manera, el festival ha sido conducido por la actriz y presentadora coreana Usun Yoon. La ex-concursante de MasterChef Celebrity ha sido la encargada de dar ritmo a los talleres de cocina en vivo que tuvieron lugar durante el festival. Los fogones han ardido, pero no de forma literal, con platazos como el solomillo barbacoa con pasta de soja Nuruk o una ensadita de pescados típicos. ¡Brutales!

comida coreana

En la elaboración de esos platos han participado chefs como Luke Jong -del restaurante Soma de Arrando cuya propuesta se basa en mezclar sabores de Corea y técnicas de la cocina contemporánea española-, Adriá Barutel i Gaspar -formado en Àvalon de Ramón Freixa-, Giovanni Mauro Seu -actual chef del Sheraton Grande Walker Hill- y Jason Roh -representante de la Asociación de Chefs de Corea-.

comida coreana

K-Spicy Challenge

Tras los talleres en vivo llegó el toque más picante del día: el K-Spicy Challenge, un reto en el que 5 valientes del público se batieron en duelo para probar diferentes niveles de picante. Victorioso salió Fabio -amigo y 50% de eatandlove- que, gracias a su buena tolerancia al picante, ganó una cena para dos en el restaurante Soma by Luke (Susana, ¡me dirás que esto no es amor!)

comida coreana

comida coreana

Tras probar algunos de los platos que los chefs prepararon para la ocasión… no puedo dejar de preguntarme cuándo será la segunda edición del K-Food Festival. ¡En la próxima, nos lo comemos todo!

comida coreana