Poco a poco los bares de nuestro país van reabriendo bajo estrictas medidas de seguridad y protección. Sin embargo, uno de los temas que más preocupan es la distancia social en bares.

De hecho, la distancia social es una de las mayores amenazas a la que se enfrentan los hosteleros con el fin garantizar la salud de su equipo y de sus comensales.

Muchos de ellos, incluso, han tenido que cerrar sus puertas una vez reabiertos. A veces por la falta de previsión y otras por el incumplimiento de las medidas por parte de los clientes.

Nosotros mismos somos los que a veces estamos poniéndoselo difícil al hostelero. E incluso, muchos de ellos piden a sus clientes que antes de mostrar una queja pública lo hablen con ellos en privado.

Sin embargo, en algunas ocasiones son los propios bares los que no están señalizado ni controlando las nuevas medidas.

En ese sentido, a los hosteleros que aún tienen dudas sobre el tema, os recomiendo la lectura de la Guía que han preparado desde el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hostelería Madrid.

Con el fin de inspirarte, quiero compartir contigo cómo algunos bares de todo el mundo se están haciendo virales por su ingenio a la hora de notificar la distancia social entre sus clientes.

Las mamparas es una de las soluciones más aclamadas, sin embargo, también supone una gran inversión. Por ello, algunos restauradores han apostado por ideas más ingeniosas y llenas de chispa para marcar esa separación entre sus clientes.

Invernaderos individuales con vistas al mar

distancia social en bares

Para resolver el problema de distancia social con el comensal, el restaurante Mediamatic Eten (Ámsterdam) ha creado una especie de «miniinvernaderos» individuales y transparentes con ocupación de 2 comensales.

Además, también mantienen la distancia de seguridad a la hora de servir la comida, ya que utilizan tablas largas para hacer llegar la comida a la mesa.

Maniquíes para recrear el bullicio del restaurante

distancia social en restaurantes

El distanciamiento social no solo afecta a los pequeños bares y restaurantes de barrio, los grandes chefs también tienen que cumplir con las medidas.

Por ello Patrick O’Connell, chef tres estrellas Michelin dueño del restaurante The Inn at Little Washington (Washington, Estados Unidos) utiliza maniquíes para señalar la distancia y que el contexto social sea menos incómodo.

Con esto no solo garantiza el distanciamiento social entre comensales, también ofrece una sensación más viva y social del establecimiento.

Osos panda de peluche y maniquís para mantener la distancia social

osos panda distancia social

Si te ha gustado la idea de mantener la distancia social mientras parece que estás más acompañado… el restaurante Maison Saigon (Bangkok, Tailandia) ha optado por una medida muy similar.

Sin embargo, en este restaurante en lugar de utilizar miniquíes usan por todo el espacio osos pandas de peluche para marcar los asientos en los que no puede sentarse nadie para garantizar la distancia entre sus comensales.

Mesas individuales con flotadores

Mesas con flotadores

El restaurante Fish Tales (Maryland, Estados Unidos) propone una de las medidas más virales para el distanciamiento social.

Apuestan por mesas individuales con flotadores.

Dichas mesas han sido diseñadas por la compañía Revolution Event Design and Production y cuentan con un agujero en el centro y ruedas para que el comensal pueda moverse libremente manteniendo la distancia de seguridad.

Churros de piscina para mantener la distancia social

Café & Konditorei Rothe

Otra de las imágenes virales de la cuarentena ha sido la terraza del Café & Konditorei Rothe (Schwerin, Alemania).

Para mantener la distancia social entre sus habituales, proponen un sombrero hecho con churros de piscina que chocan si no se respetan las distancias.

Un restaurante rentable con una única mesa

bares distancia social

La creatividad está siendo una de las claves para la supervivencia de los bares y restaurantes.

Entre tanto ingenio cabe destacar el surgimiento de Bord för En (Ransäter, Suecia), el primer restaurante que nace de esta crisis.

Este restaurante se encuentra en el campo y su propuesta se sustenta en una única mesa al aire libre, y sin agobios.

Este ejemplo marcará un antes y un después a la hora de entender esta crisis sanitaria; tanto por su originalidad como por buscar un modelo de negocio rentable cuando solo se dispone de una única mesa; algo que hasta la fecha parecía imposible.

De mejor restaurante del mundo a bar de hamburguesas al aire libre

bar con patio distancia social

En pleno proceso de reconversión de los bares y restaurantes, son muchos los que han apostado por la venta online y la adaptación al mundo digital.

Sin embargo, otros han reinventado completamente su modelo de negocio.

Uno de ellos es René Redzepi del restaurante Noma (Copenhagen, Dinamarca) elegido como el mejor restaurante del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2010, 2011, 2012 y 2014.

Tras cerrar Noma 2.0 a causa del COVID-19, vuelve con un concepto y carta más asequible -de alta cocina a wine and burger bar- para llegar al público local.

Además, para la garantizar la seguridad ha trasladado su restaurante a los jardines del mismo -al patio-, un espacio precioso al aire libre para minimizar riesgos y garantizar las normas de distancia social.

El futuro de la distancia social en los bares: creatividad

Estas son solo algunas de las originales propuestas que están recorriendo el mundo para mantener la distancia social en bares y restaurantes.

Sin duda, son propuestas llenas de ingenio, creatividad y locura.

Sinceramente no creo que veamos cosas tan alocadas en los bares de España, pero estos ejemplos pueden servir de punto de partida para que el hostelero siga creando e inspirándose en la búsqueda de un negocio rentable en tiempos de crisis.

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES DE MADRID APÚNTATE AL NEWSLETTER