Las calles de Madrid respiran mensajes, algunos simpáticos y anecdóticos y otros con un claro tono reivindicativo. Todo ello gracias al arte urbano y a los artistas que bañan de arte los barrios de la capital. Entre los talentos más populares están Neorrabioso, Boa Mistura, Cassasola, Digo Diego o Toni Arribas, más conocido como El rey de la ruina.

El rey de la Ruina tomó su nombre de un lema que Toni escribía a menudo en sus composiciones: Tu ruina es mi reino. Además desde pequeño ha mostrado interés por los espacios en ruina, esos lugares donde realmente ocurren cosas sin que medie el consumo o el espectáculo.

El rey de la ruina

Su iconografía es clara y concisa, ya que gran parte de su obra se sustenta en un corazón. Esto es debido a que de pequeño le diagnosticaron cardiomegalia, un aumento anormal del volumen del corazón. Así es como sus corazones, a modo poético, inundan las calles de Madrid.

Otro elemento que incluye de manera habitual en sus intervenciones es el 6 y el 4, como forma de denunciar la importancia desmedida que se le da al street art, una actividad que a su juicio es sobre todo «pasar un rato entre amigos haciendo lo que a uno le gusta».

Arte urbano en Lavapiés y Malasaña

El rey de la Ruina es famoso por acompañar sus corazones con un lema, el que tenga en mente en ese momento. La mayoría llegan con una crítica al sistema y otros muchos tiene algún guiño irónico que nos hace reflexionar sobre algún tema. Buen ejemplo de ello es el que había antiguamente en el exterior de Esta es una plaza que decía «Lavapiés ingentrificable«, una intervención para reivindicar la unión del tejido vecinal y social de Lavapi en contra de su conversión en parque temático y escaparate.

El rey de la ruina

Sin embargo, su intervención más conocida se ubica en el solar de calle Embajadores. Nada más y nada menos que un mural de 400 metros cuadrados para el cual utilizó aproximadamente 1000 kilos de pintura y un ascensor mecánico. La obra es un homenaje a todas las mujeres que lucharon y luchan por hacer de la sociedad un lugar igualitario y libre. Para ello destaca la famosa frase de la pensadora, escritora y política Rosa de Luxemburgo que dice «Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres«. Además, el puñal roto simboliza la derrota del orden patriarcal y el corazón la fuerza de los valores y la belleza de la lucha por un mundo más humano.

El rey de la ruina

Encontrarás sus obras en los cierres de locales de Malasaña y Lavapiés pero también en paredes desangeladas, paredes a las que El rey de la Ruina da una segunda vida. Abre bien los ojos y disfruta del arte.

El rey de la ruina

el rey de la ruina

el rey de la ruina

el rey de la ruina

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER