El famoso festival que año tras año llena de arte (urbano) las calles y rincones más especiales de Lavapiés ya está aquí. La sexta edición de C.A.L.L.E Lavapiés cuenta con la participación de 50 artistas que realizan en directo sus intervenciones artísticas, siempre cargadas de crítica social y mensajes reivindicativos sobre la situación del barrio. Presta atención a las fachadas de las tiendas y bares del barrio en las que encontrarás las siguientes intervenciones:

Ramón Amorós – 3 mandriles

La intervención hace referencia a la imagen de los tres monos (aquel que no habla, aquel que no escucha y aquel que no ve). Los tres son mandriles (por la figura del <<mandrileño>> en las anteriores intervenciones de Amorós en C.A.L.L.E.) y están riéndose, haciendo eco del viejo dicho <<ojos que no ven, corazón que no siente>>. De esta manera se subraya la importancia de la risa en el día a día nefasto.

calle lavapies 2019

Zon – S/T

Una mujer perdida en la ciudad, asustada y confusa. El artista pretende que el espectador imagine lo que el personaje está pensado y haga su propia reflexión.

calle lavapies 2019

Lané Leal & Julio Cubillos – Tránsito

Tránsito es un proyecto fotográfico que ha venido desarrollando LaNé Leal durante 3 años que se basa fundamentalmente en visibilizar al colectivo transensual. Con esta obra, los artistas quieren honrar a la mujer transexual y transgénero que tanta carga social lleva en estos momentos. Quieren hacer una visualización sin victimizar a dicho colectivo y representar y resaltar la belleza femenina sin dar importancia a su raza o ideología. En la propuesta, los artistas combinan la fotografía y el arte de la serigrafía de la mano de Julio Cubillos.

calle lavapies 2019

Alf Sunrisa – Sobre el deseo sexual femenino, para llevar

Instalación sobre el deseo sexual femenino en forma de collage y en formato de Ma(g)dalenas para llevar, donde se recrean escenas, cuyo protagonista es el deseo femenino. Se invita al público a la interacción para contribuir al imaginario colectivo del deseo sexual femenino.

calle lavapies 2019

Yolanda Gómez Urrea – S/T

La propuesta es un guiño a la historia de los barrios. La gentrificación hace que poco a poco vaya desapareciendo su identidad. Abuelo y nieto son una parte del vínculo para que no se olviden sus historias y su pasado.

calle lavapies 2019

Telenolibre – Océanos de plástico

La obra pretende expresar dos mensajes. Uno de alerta frente a la sociedad de consumo y otro de esperanza transmitiendo que si nos lo proponemos incluso la bolsa de plástico, huella de nuestro tiempo, puedo atravesar un proceso de metamorfosis transformándose en una obra de arte. Podemos cambiar empezando por un consumo consciente.

calle lavapies 2019

Jota Visual – S/T

Exploración y análisis del barrio y sus alrededores a través de los objetos y de lo que el artista llama «bodegones urbanos», un retrato del barrio y su comunidad a través de su relación con los objetos y el relato que estos desprenden en contexto o fuera de él. Accidentes, casualidades, ironías o instantes relativamente descriptivos de un lugar. Las obras derivadas son liberadas en forma de postales libres para los transeúntes.

calle lavapies 2019

Terrario – El callejón del gato

No muchos conocen los secretos que esconde el interior de esta muralla. Si quieres verlo tienes que esperar la caída de la noche, y observando con atención, podrás ver a estos gatos negros que atraviesan sus muros, apoderándose de la calles sin dueño, haciendo suya la ciudad, lo cuela nunca dejó de ser un heroico desafío.

calle lavapies 2019

Digo Diego – Sobre caminos y utopías

El trabajo realizado versa sobre cómo la constancia, el esfuerzo y la ilusión se convierten en piezas clave en nuestro caminar. Un homenaje a toda esa gente que trabaja duro sin que le regalen nada.

calle lavapies 2019

Bonssai – Aromma

Las especias son uno de los condimentos más empleados de la cocina actual y uno de los que más viaja históricamente, siendo así un elemento de unión entre diferentes culturas, al igual que lo es este barrio. Para representar esa idea, el artista ha escogido los colores que representan a alguna de las especias más utilizadas tratando de acercar distintas partes del mundo a este restaurante de Lavapiés que fusiona y enriquece la cocina tradicional madrileña con la de otras culturas.

calle lavapies 2019

Deliorc – S/T

Sobre el consumo de la cadena alimenticia y la posición del hombre en ella.

calle lavapies 2019

Quita – Muevve

La intervención quiere ser el reflejo de Lavapiés: movimiento constante, vida, espíritu vibrante y continua actividad que contagia de alegría. Para ello, el colectivo de artistas ha utilizado decenas de muelles de colores, que todxs hemos usado en nuestra infancia, reforzando la idea de dinamismo de la que nos habla el barrio.

calle lavapies 2019

Marta Vela – Espacio de género

La intervención visibiliza la problemática de un espacio público diseñado para una parte productiva de la sociedad y en el que las acciones domésticas se intentan ocultar. Mediante una técnica tradicionalmente asociada a la figura femenina y más concretamente, al ámbito doméstico, se crea una pieza con un mensaje potente: el espacio público es también de la mujer y merece ser re-pensado para ellas. La construcción de la ciudad pasa por contar con las domesticidades y con el impacto que la mujer tiene sobre ella.

calle lavapies 2019

Ma Go Sa – Volando voy

Deja que te lleve un pájaro volando en sus alas mientras te tomas algo sentado en los ventanales del local.

calle lavapies 2019

Sylvain Konyali – Imprimir Lavapiés

La práctica de la imagen impresa es una forma de llevar un registro de cualquier objeto que tenga un relieve. La superficie de las tapas de alcantarilla, paredes o adoquines, todos los patrones que componen el barrio se pueden imprimir y tomar una dimensión de papel. Personas de todas las edades han participado en el desarrollo de estos impresos en forma de postales o posters.

calle lavapies 2019

Son3k – Sin título de momento. Investigación en curso. Esquina de derrape.

Forzar el espacio. Incluirlo en la curva. Pasar y no caer. Sentarse.

calle lavapies 2019

Por Favor – S/T

La obra representa de manera figurativa una hortelana como creadora de vida que, asociado con el comercio, busca reivindicar las profesiones tradicionales y el esfuerzo de éstas. Está realizado con la técnica del stencil.

calle lavapies 2019

Mauro Valenti – Pertenece a la serie <<Inmigrantes Migrados>>

Resignificar la importancia de la inmigración y su influencia en la sociedad que lo cobija. El artista realiza pinturas con reminiscencias antiguas que se tornan modernas por su temática tan actual y demostrando lo atemporal del proceso, conflicto y fenómeno migratorio. En definitiva… «todos buscan SER».

calle lavapies 2019

Pouvelle – La jungla

Tomando como base el nombre y la temática del comercio a intervenir, el colectivo ha querido representar aquello que le recuerda al Caribe, a la fiesta y a unas vacaciones de verano.

calle lavapies 2019

Analogue Resistance – Lavapiés resiste

Analogue Resistance lleva 20 años viviendo en Lavapiés y 20 años que Bodegas Lo Máximo la ha acompañado mientras hacía de Madrid su hogar. 20 años durante los cuales este Lavapiés inclusivo le acogió como un vecino más, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su carisma. Sin embargo hoy la gentrificación amenza con echar a las Bodegas lo Máximo de su casa, y el Brexit con echar al artista de sus orígenes. Sin embargo, donde hay un enemigo surge una resistencia que el artista plantea hasta el final para proteger aquello que pertenece a todos. Reconoce que su obra en C.A.L.L.E. 2019 es la oportunidad para rendir un homaneja a este bar irremplazable y a algunas de las personas maravillosas que hacen de Lavapiés su lugar favorito.

calle lavapies 2019

Angulo – La gente

Utilizamos el término «la gente» para referirnos a alguien ajeno a nuestro entorno y que a su vez pretende englobar a una gran mayoría. Esta intervención habla sobre la identidad individual y colectiva, las relaciones interpersonales y la fugacidad de la existencia entre otros.

calle lavapies 2019

AEB – Envuelto

Vivimos en un mundo envuelto en plástico. Una bolsa de plástico, algo que parece temporal en una realidad bastante permanente. La tela de plástico que cubre la fachada de la farmacia está hecha de los residuos de plástico encontrados en el barrio. Esta instalación temporal tardará 55 años en biodegradarse.

calle lavapies 2019

Drhomes – Ritmos

La obra habla sobre la música en el barrio y el carácter multicultural que a la vez ésta le aporta.

calle lavapies 2019

Alba Bla – Y mirar de lejos

La obra habla de nosotros mismos, de cada persona, cada individuo. Habla sobre conocernos a nosotros mismos, observarnos y vernos de lejos, con perspectiva, siendo conscientes de lo que hacemos, decimos y lo más importante, de lo que sentimos.

calle lavapies 2019

Olliemoonsta – Stay in Lavapiés

La intervención realizada mediante tipografía ilustrada quiere dar reconocimiento a la gente que ha vivido y vive en el barrio.

calle lavapies 2019

Sopas con hondas – Construir un camino

Construir caminos es destruir obstáculos, levantar puentes y establecer vínculos. El camino se convierte en un lugar de encuentro y de ayuda. Un sitio para compartir y enriquecerse. Lavapiés es un enorme cruce de caminos abierto al tránsito y a las aportaciones de todos.

calle lavapies 2019

Fitz Licuado – El abrazo a todos los yo

Una interpretación de conocerse y aceptar cada una de nuestras partes que nos harán más fuertes.

calle lavapies 2019

Deno – S/T

Animales, calaveras y criaturas conforman el imaginario del artista. Surrealismo gráfico, colores planos y contraste en sus colores como representantes de su iconografía.

calle lavapies 2019

Mostoenvena e iracema – Camuflajes infinitos

La obra de este colectivo hace un guiño al constante crecimiento de las flores y del cemento. A los disfraces tan diversos que afloran en la urbe. También en la jungla. Camuflajes infinitos y el territorio que lo transforma.

calle lavapies 2019

Marcos Casero – La ruleta de la muerte

Esta instalación, con la que el espectador puede interactuar, denuncia algunos de los factores principales que hacen que los barrios tradicionales de nuestras ciudades mueran poco a poco y pierdan su identidad propia pasando a ser uno más.

calle lavapies 2019

Eduars – Mapas

Lavapiés, Madrid… Desde la lejanía se aprecia el mosaico reconocible de la urbe, sus plazas, calles, edificios y desde cerca las diversas texturas, densidades y elementos. Un barrio, un lugar donde cada elemento tiene una entidad propia y a su vez forma parte de un conjunto mayor, una entidad urbana compleja. Eso es lo que es Lavapiés: diversidad con identidad.

calle lavapies 2019

Desire Tomás – Moradores

Es un proyecto que pone en manifiesto la importancia del tejido social del que forma parte cada persona de forma consciente o inconsciente, creando las conexiones necesarias con el resto del entorno para generar la vida de la ciudad. Las ciudades son la gente que las habita.

calle lavapies 2019

Sawu – El barrio re-unido

Lavapiés es un barrio particularmente colorido, las raíces de su vecindario ahondan en las más diversas culturas que se manifiestan con unos valores que flora en el ambiente, que se mezclan, se densifican o se diluyen. Estos diferentes estados de la cultura se han representado utilizando las manzanas que forman la trama del barrio, tomándolas, mezclando unas con otras, reuniéndolos.

calle lavapies 2019

Sara Fratini – Río

El barrio como agua, como movimiento, constante de corrientes y constante fluir.

calle lavapies 2019

J.M. YES – O Pazo de Lavapiés

Por definición, un pazo lleva implícito el adjetivo «señorial». La intervención pretende elevar la apariencia exterior del restaurante a algo aún más noble como puede ser una fachada con vidrieras.

calle lavapies 2019


SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER