Si el pasado 23 de abril las fachadas y cierres de Malasaña se renovaban con la participación de 100 artistas urbanos gracias a la iniciativa de Pinta Malasaña, Lavapiés no podía quedarse atrás.

Entre el 8 y el 28 de mayo tiene lugar la nueva edición de C.A.L.L.E., Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés cuyo principal objetivo es “potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa”.

Por cuarto año consecutivo, C.A.L.L.E ha permitido a los vecinos del barrio volver a disfrutar del arte urbano en vivo de la mano de 50 artistas que han realizado sus creaciones en directo -y durante varios días- en los distintos comercios del barrio a golpe de pintura, escultura, fotografía, collage, dibujo, entre otros. Pues si por algo destaca este festival es por la variedad de técnicas y recursos que los artistas utilizan para intervenir las distintas fachadas y cierres. La pintura y el spray no son los grandes protagonistas, son solo una técnica más entre otras muchas.

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

Materiales muy diversos protagonizan ahora las calles del barrio de Lavapiés. Desde el papel y cartón que ha utilizado Cartoncita para decorar la fachada de Calzados Vinigon, hasta el ornamento que ha utilizado Isabel Flores en su intervención como forma que se repite indefinidamente o los rotuladores y plantillas de los que se ha nutrido Enllama en su obra ‘Las habichuelas mágicas’. Otro artista que no ha perdido la oportunidad de participar en la iniciativa es el ganador de la última edición de Pinta Malasaña; Sue975, que ha realizado su obra ‘Marco n3’ en el punto de encuentro para los creadores del barrio; Swinton & Grant.

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

Entre los creadores participantes en la iniciativa destacan: Moneyless –artista invitado de está edición- que ha intervenido en la Plaza de Arturo Barea, y el colectivo barcelonés Cocolia que ha realizado el mural oficial de Cervezas Alhambra en la calle Argumosa, una intervención que de cerca aparenta ser una simple sucesión de colores pero que al observarse con calma y con tiempo, el viandante puede descubrir todos los secretos que el mural aguarda.

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

Las intervenciones artísticas se finalizaron el pasado 14 de mayo pero las actividades en el barrio se extienden hasta el 28 de mayo con las visitas guiadas gratuitas que tienen lugar durante el fin de semana. En las visitas se da a conocer en profundidad cada una de las piezas que cobran vida en las fachadas y cierres del barrio.

Un festival hecho por los del barrio para los del barrio, y para todos aquellos que tienen nuevas inquietudes, aquellos que saben que el arte no se limita únicamente a las cuatro paredes de un museo.

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017

CALLE 2017