Llevo más de 10 años en Madrid, y siempre he tenido la extraña sensación de no encontrar mi sitio. Sin embargo, algo cambió hace tres años tras mudarme a Lavapiés, el barrio que me hace sentir que estoy en el lugar y momento adecuado. Aquí todo es distinto, es un barrio plural, multicultural, cercano y sobre todo con un gran sentido de pertenencia. Los vecinos hacemos, y somos, el barrio.

En cierto sentido me veo en la obligación de descubrir la parte más gastro, puesto que hay una infinidad de propuestas… tantas como cultura y gente convive. Por eso hoy, a tajo abierto, os quiero mostrar mis siete garitos imprescindibles de Lavapi.

La Burlona, comida súper original

donde comer en lavapies

Jorge Reina es culpable. Culpable de transportarnos a un mundo gastro sorprendente a unos precios simbólicos. La Burlona (Santa Isabel, 40) acaba de llegar a Lavapiés pero apunta maneras para convertirse en el bar que el barrio necesitaba. ¿La carta? Cortita pero genuina… desde pulpo con mojo rojo a unos mejillones con salsa de callos y torreznos pasando por la tortilla vaga con cecina y espárragos. Todo un festival para el paladar.

Santa Isabel, 40

https://www.instagram.com/la_burlonabar/

La Esperanza Bar, comida de siempre con toques fusión

donde comer en lavapies

Los amantes de la comida tradicional están de enhorabuena. En La Esperanza Bar (Olmo, 30) apuestan por las raciones de siempre con un giro moderno a través de platos como las mollejas con salteado de gambas o la coca mallorquina de pimientos del piquillo, sardinas y espinacas sopleteadas. Todo esto en un espacio que simula un bar de siempre pero que, en realidad, es un bar muy de ahora.

Olmo, 30

https://www.instagram.com/laesperanzabar/

Egeo, el place to be de la comida griega

donde comer en lavapies

La comida griega ocupa un esquinazo en Lavapiés. Se trata de Egeo (San Carlos, 17), un restaurante especializado en suvlakis, una especie de bocadillo de pan de pita relleno de carne marinada con especias: cerdo ibérico, pollo, chorizo campero, hamburguesa de ternera y cordero o albóndigas de calabaza. La carta se completa con una buena ración de patatas fritas caseras, tzatziki, musaka, ensaladas y brochetas de cerdo y pollo, entre otros. Un place to be para comer muy barato y muy rico.

San Carlos, 17

https://www.instagram.com/egeosuvlakeriagriega/

Adorado Bar, de brunch cuando quieras

donde comer en lavapies

Argentina en pleno centro de Madrid. En solo unos meses Adorado Café (Mesón de Paredes, 22) se ha convertido en uno de los brunch más famosos -y aclamados- de la city. El éxito de la propuesta de Paulo Barberis y Mauro Coringrato radica en el espacio cosmopolita y en el brunch, que sirven en horario ininterrumpido a cualquier hora del día. La propuesta se completa con platos para compartir -empanadas, tacos, provoleta, etc-, ensaladas y una variada selección de sándwiches y tostas -milanesa, pulled pork, avocado toast, croissant gratinado, etc-.

Mesón de Paredes, 22

https://www.instagram.com/adoradobar.es/

La Falda de Lavapiés, casa de comidas en Lavapiés

donde comer en lavapies

A un paso del metro de Lavapiés encontramos La Falda de Lavapiés (Miguel Servet, 4), un bar canalla e informal ideado por Xan Otero. La Falda es uno de esos locales pequeñitos que dan mucho gustito a los sentidos. La carta en esencia es española pero en espíritu se acompaña de mucha fusión, algo que se ve en platos como el bocadillo de pulpo thai o los rollitos vietnamitas. No dejes pasar la oportunidad de probar la tortilla de patatas al estilo Betanzos, una de las mejores del barrio.

Miguel Servet, 4

https://www.instagram.com/lafaldadelavapies/

Buns and Bones, para amantes de la comida urbana

donde comer en lavapies

Si eres fan del street foodBuns and bones (Santa Isabel, 5) puede ser tu segunda casa. En el esquinazo del Mercado de Antón Martín se encuentra el restaurante especializado en los bao buns, que rellenan de carne de cerdo, pollo, pato, mariscos, etc. Más allá de los baos hay un delicioso costillar y una variada selección de pokés, el plato hawaiano de moda.

Santa Isabel, 5

https://www.instagram.com/bunsandbones/

Café de ratas, bueno, bonito y barato

donde comer en lavapies

Un must entre los jóvenes. Si te gusta la cerveza y las raciones con amigos Café de Ratas (Salitre, 44) va a entrar directo a tus imprescindibles del barrio. Aquí se decantan por el picoteo informal en barra o en mesas bajas con recetas sencillas y raciones generosas. Buen ejemplo de ello son las patatas pajarita -boniato, patata morada y patata frita- con mayonesa chipotle, los nachos con queso fundido y guacamole o los tentáculos de pulpo ahumado sobre cama de patatas rústicas.

Salitre, 44

https://www.instagram.com/cafederratas/

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER