Lavapiés es mucho más que un barrio; es epicentro cultural, espacio de creación, herramienta política y arma transformación social.

En Lavapiés hay de todo y ocurre de todo. Conviven artistas y pequeños comerciantes, pero también es una galería de arte urbano al aire libre y un barrio repleto de lugares únicos y especiales.

Entre todos los espacios que acoge el barrio, hoy nos hemos quedado con tres lugares que creemos que reflejan en su totalidad la esencia del barrio: la creatividad, el sentido de comunidad y la herramienta de transformación sociopolítica.

El Paticano, la Iglesia que rinde culto a los patos de goma

el paticano

Lavapiés merece la pena por lugares tan especiales como El Paticano, una Iglesia en tono de humor, crítica social y política que se encuentra en Travesía de la Primavera, 3.

Para entender lo que realmente quiere comunicar El Paticano al mundo, hay que conocer a fondo la historia de su propietario. Al frente de esta no tan alocada idea, se encuentra el famoso cómico Leo Bassi, un payaso que viene de familia y que llegó a los más alto gracias a su capacidad de provocar y captar la atención del público. Algo que, sin duda, también consigue con El Paticano.

Este templo que homenajea a los payasos y los bufones abrió en 2012 para convertir al pato de goma (un objeto que aparentemente es inocente, lúdico e infantil) en algo sagrado. Sin embargo, tras el humor y la ironía de sus misas, se proyectan criticas muy directas al sistema social y político.

De hecho, muchos de los guiños van directos hacía el vacío cultural en el que nos encontramos, un contexto existencial que se ha quedado vacío frente a un mundo tecnológico.

Todo lo que vas a ver en esta capilla dedicada a la adoración de los patos de goma, se ha encontrado en el suelo y en los cubos de basura de los vecinos del barrio. Es la particular forma de Bassi para expresar que la basura se recicla, y puede llegar a transformarse en espiritualidad.

El interior de este lugar es un cajón de sastre estilístico, en el que encontraras desde una Bandera de la Unión Soviética con la cabeza de un pato (un guiño a la revolución y al proletariado) hasta un pato de goma que sobrevivió al incendio de la Iglesia en 2016 o unos cuadros con los rostros de algunos personajes más especiales en la historia (como Charles Chaplin, Pablo Neruda, Arquímedes o Marie Curie, entre otros).

Si has sabido leer entre líneas, habrás detectado que lo que realmente pone en alza en El Paticano es a La Ilustración, un movimiento que cambió la forma de ver el mundo.

Y esto es lo que hace Leo Bassi cada domingo a las 13h; fomentar el espíritu crítico a través del humor.

¿Y cuál es el resultado? Despertar al público y que cada de nosotros acabemos riéndonos de las contradicciones del mundo.

Espiritualidad hecha humor, ¿y qué mejor que un payaso para hacer humor y encontrar un nuevo camino?

Esta es una plaza, un espacio por y para los vecinos

esta es una plaza

Si hay algo que conquista de Lavapiés son sus vecinos, la cotidianidad del barrio y el fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Todo esto es parte de lo que se proyecta en Esta es una plaza, un solar que se ha convertido en un espacio público al aire libre. Este genuino lugar se abre camino entre los edificios de la calle doctor Fourquet, también conocida como la milla de Oro del arte de Madrid.

Este lugar fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid a los vecinos del barrio para convertir dicho espacio en un parque autogestionado en el que los vecinos (y cada una de las personas que lo visita) son responsables de todo lo que hacen y sucede. De hecho, tu basura es tuya y tú debes ser el responsable de tirarla.

Aquí sucede de todo: desde quedadas de vecinos hasta ciclos de cine pasando por reuniones y asambleas locales de acciones vecinales.

Y si hay dos cosas que convierten a Esta es una plaza en un espacio multiusos son el huerto y el arte urbano.

Esta es una Plaza acoge un huerto ecológico compuesto de nueve bancales productivos y uno dedicado a las actividades didácticas con niños.

Respecto al arte urbano de Esta es una plaza, hay que hablar de su pluralidad; las intervenciones se renuevan constantemente. Sin embargo, algunas piezas resisten al paso de los años; como los enormes bueyes y cerdos de ROA (un reconocido artista belga) o el escudo del Oso y el Madroño alterado irónicamente por BLU (conocido como el Banksy italiano por sus delicados murales de denuncia).

Además, es un espacio perfecto para las familias con niños. Disponen de juguetes que ellos mismos construyen de forma manual, y es un bonito espacio para pasar un buen rato al aire libre.

Para muchos es un simple escondite para evadirse de la ciudad y para otros toda una forma revolución.

Ante todo, es un sitio de todos y para todos.

Teatro del Barrio, teatro hecho revolución

el teatro del barrio

El tercer espacio, pero no por ello menos especial, es el Teatro del Barrio.

Seguramente es el menos secreto de todos pero no podía faltar en la lista, ya que es un gran reflejo de lo que es Lavapiés y de lo que sucede en el barrio.

Estamos ante un teatro cooperativo que ofrece música, poesía, teatro y otras actividades culturales, así como formación.

Este proyecto nace en 2014 como una plataforma artística, política y cultural con un claro objetivo: poner en valor la función del teatro como instrumento de transformación social y dar a la ciudadanía una herramienta para participar en los cambios culturales y políticos del siglo XXI.

Nace desde la necesidad de crear un espacio abierto y asambleario que responda a las inquietudes del movimiento social 15M.

Es un espacio que nos invita a pensar y a la reflexión. Algo que tiene buen reflejo en su programación mensual, ya que todas las obras que se suben al escenario tienen un trasfondo de crítica con gran fuerza política y social. Sin duda, el arte, de alguna manera, siempre ha sido una gran herramienta y arma política.

En Teatro de barrio es un espacio abierto al pensamiento, al bien común, a la transformación y al trabajo contante.

El Teatro del Barrio es mucho más que un teatro, es un lugar en el que te sentirás como en casa, como uno más de la familia.

Un espacio de gente que quiere cambiar las cosas dirigido a gente que está cambiando las cosas.

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER