En el año 2019, los editores y colaboradores de todo el mundo de la revista Time Out posicionaron Embajadores como el noveno barrio más interesante del mundo.

El barrio de Embajadores pertenece al distrito Centro de Madrid. En dicha zona se sitúa Lavapiés, considerado por muchos un propio barrio.

Como vecino del barrio de Lavapiés y, por ende, de Embajadores considero que es una posición más que justificada.

Por ello, hoy os traigo los 10 motivos por los que Embajadores (Lavapiés para los amigos) es un barrio más que impresionante. ¡Descubre qué visitar en Lavapiés!

Calle Embajadores, museo de arte urbano al aire libre

arte urbano lavapies

Entre las miles de calles que aguardan en la ciudad, la calle Embajadores tiene algo mágico.

Aunque muchos desconocen este dato; la calle Embajadores es kilométrica y se extiende mucho más allá que la longitud del propio barrio.

Esta calle acoge algunos bares que, para mi, son clave en el barrio. Buen ejemplo de ello son: Éccolo (pizzería ecológica), La Embajada de Embajadores (bar de toda la vida renovado) y Tasca Barea (una pequeña taberna cañí ideal para cañear y tapear sin mirar el reloj), entre otros.

Sin embargo, la esencia de esta calle es el arte urbano que despliega a lo largo y ancho de la calle, especialmente en el tramo de la calle que corresponde al barrio de Lavapiés.

Si abres bien los ojos, podrás ver desde un reloj de sol protagonizado por una mujer asomada a un balcón para tender la ropa, hasta el instagrameable mural de Okuda, pasando por la intervención de El Rey de la Ruina en el solar de Embajadores 18.

El Pavón Teatro Kamikaze, punto de encuentro cultural

El Pavón Teatro Kamikaze

Más allá del arte, los bares y las tiendas, la calle Embajadores es también germen del epicentro cultural del barrio, y de la ciudad.

Buen ejemplo de ello es El Pavón Teatro Kamikaze, un teatro que ofrece un espacio para el entretenimiento, la reflexión, el diálogo y la transformación.

Fue en 2016 cuando abre este proyecto coral capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística, y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión.

Este teatro pretende conectar con el espectador más allá de la función, establecer una relación real que va más allá del propio espectáculo.

Para la continuidad de este dialogo entre actor – espectador ha sido clave el Café Pavón, escenario de discusión tras cada función.

La Tabacalera, espacio cultural y artístico

la tabacalera

La Tabacalera es uno de los espacios más fascinantes que he visto en mi vida.

La Tabacalera es un centro cultural y de arte localizado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. En la actualidad está dividido en dos espacios, ambos fascinantes.

Por un lado; Promoción del Arte, un espacio gestionado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003 con exposiciones temporales y actividades relacionadas con la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales

Por otro lado; La Tabacalera de Lavapiés, cedido por el Ministerio, donde se llevan a cabo diversos talleres, actuaciones de teatro, mercadillos de artesanía, Poetry Slam Lavapiés y que cuenta con varias galerías de exposición, taller de pintura, biblioteca, la mayor galería de arte urbano de Madrid y programación cultural de diversa índole.

Cabe mencionar una de mis actividades favoritas: MUROS Tabacalera, una iniciativa en la que artistas nacionales e internacionales intervienen la fachada de la fábrica con sus obras.

Sin duda, epicentro del arte alternativo en la ciudad.

Por cierto, si vas de visita por La Tabacalera, apunta estos bares cercanos.

La Casa Encendida, el centro que todo barrio necesita

que visitar en lavapies

El barrio de Embajadores es casa de museos maravillosos como el Museo Reina Sofia, pero también acoge otros espacios que merecen mucho la pena si quieres descubrir el auténtico Madrid.

La Casa Encendida es un centro cultural y social que abrió en 2002. ¿El fin? Invitarnos a descubrir y escuchar algunas propuestas artísticas a través de exposiciones, artes escénicas, conciertos, encuentros culturales, cursos, actividades para niños, etc.

La gran desconocida es la Biblioteca abierta a todos los públicos. Dispone de 66 puestos de estudio y lectura, y más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados.

Es el espacio cultural que los vecinos del barrio merecen.

Un imprescindible al que debes ir en tu próxima visita a Lavapiés.

Calle Dr. Fourquet, la milla de Oro de Madrid

que visitar en lavapies

A tan solo unos pasos de La Casa Encendida, se encuentra una de las calles más importantes del barrio.

Hablamos de Dr. Fourquet, la calle con más amantes del arte por kilómetro cuadrado. La calle cuenta con casi veinte galerías de arte independiente, galerías en las que emergen los jóvenes que están cambiando el panorama.

Algunas de ellas son la de Juan Risso, Casa sin fin, galería Bacelos y la Nogueras Blanchard.

Una calle fresca, viva y llena de arte que está abierta a todos.

Además, entre galería y galería, podrás comerte una burger en Distrito Vegano, gozar de un café de especialidad en Hola Coffee, picar una cookie artesana en Tidbit o tomar el vermut en Lúa.

Esta es una plaza, un espacio que visitar en Lavapiés

que visitar en lavapies

La calle doctor Fourquet esconde dos grandes secretos.

Uno de ellos es el patio interior de la Sala Mirador, un lugar muy especial lleno de plantas, arte y animales. Su acceso es limitado, pero si tienes la oportunidad… ¡entra!

El otro lugar secreto es Esta es una plaza, un espacio que gestionan los propios vecinos y en el que cobran vida actividades culturales, asambleas de vecinos, tardes de juegos, intervenciones de arte urbano e incluso un huerto urbano.

Este lugar, te hará olvidar el bullicio de la ciudad.

Calle Argumosa, la infinita calle de las terrazas

bares en lavapies

Si de calles va la cosa, otra imprescindible es la calle Argumosa.

El gran reclamo de esta calle son los bares, el ocio y la diversión.

La calle Argumosa es una de las calles con más terrazas por metro cuadrado de la ciudad. Y, de hecho, están prácticamente todo el año.

A Argumosa se va a cañear con amigos y a vivir la vida. Hay bares de todo tipo y para todos los gustos.

En lo personal, os recomiendo La Caníbal, un bar de cervezas y vinos artesanos que pertenece al mítico O Pazo de Lugo. Otra muy buena opción es La Playa de Lavapiés, un bar mágico para cañear y tapear con amigos.

Si quieres conocer en más detalle todos sus bares, pulsa aquí.

La Escalera de Jacob, teatro y mucho más

teatro en lavapies

El barrio tiene multitud de teatros independientes (véase el Teatro del Barrio, El Umbral de Primavera, Sala Mirador o Teatro Valle-Inclán, entre otros) y salas culturales emergentes destinadas al ocio y la cultura del barrio (véase Medias Puri, Real Sociedad Fotográfica, Cine Doré, entre otros).

Entre tantas opciones culturales, creo que La Escalera de Jacob es un imprescindible.

Se trata de un teatro para toda la familia en el que cobran vida espectáculos de magia, mentalismo, improvisación y teatro para niños y adultos en un íntimo local con un bar de estilo cueva.

Un lugar clave que ha sido la puerta al mundo artístico de muchos de los artistas que hoy en día conocemos.

Mercado de Antón Martín, mix entre mercado de abastos y gastromercado

mejores bares lavapies

Tanto el Mercado de San Fernando como el de Antón Martín, son muy necesarios en el barrio.

Sin embargo, el Mercado de Antón Martín tiene algo que enamora a los foodies más inquietos.

El Mercado de Antón Martín es el mix perfecto entre mercado de alimentación y hervidero gastronómico.

Este mercado acoge a míticos como Yokaloka (para muchos es el mejor sushi de la ciudad) o Buns and Bones (restaurante street food en el que preparan unos baos de infarto), pero también algunas propuestas novedosas y originales; como Asian Army (un restaurante street food que trae al centro de Madrid los mejores platos de Indonesia, Singapur y Vietnam).

De visita obligada en Lavapiés.

Un pepino de mercado.

La Burlona, el mejor bar de Lavapiés

que visitar en lavapies

Lavapiés no tiene fama de ser un barrio gastronómicamente muy potente. De hecho, la mayoría de sus establecimientos son bares de toda la vida en los que preparan raciones clásicas y sirven cañas legendarias.

Sin embargo, solo hay que andar con un poco de ojo para ver que las cosas están cambiando y que nuevas propuestas muy guays están haciéndose hueco en el barrio.

Quedarse con un único bar es casi imposible, y más tras catar propuestas tan especiales como las pizzas argentinas de Pizza Posta (Amparo, 81) o las raciones modernizadas de La Lorenza (Dr. Piga, 3).

Sin embargo, bajo mi criterio La Burlona es el bar que marca un antes y un después en lo que va a ser y suceder en Lavapiés.

El proyecto de Raúl Saldaña y el chef Jorge Reina es un pequeño bar (casi minúsculo) que podría pasar totalmente desapercibido hasta que pillas su carta, comes y alucinas.

A medio día es un gastro-bar de escándalo. Elaboran una cocina difícil de clasificar, que navega entre lo más clásico y las técnicas más modernas (véase una sardina marinada con néctar de olivas y cebollitas encurtidas o el pulpo con gazpachuelo cítrico de calamansi).

Al caer la noche las cosas cambian. La Burlona se convierte en punto de encuentro de amigos que buscan cañear en un espacio bullicioso. Además, la planta inferior es un bar clandestino llamado Trilero, en el que sirven cócteles con acento muy gastronómico.

SI QUIERES DEVORAR TODOS LOS PLANES APÚNTATE AL NEWSLETTER